Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino

Botánica

La Unidad Cultural Botánica conserva diversas colecciones de plantas, frutos, semillas, maderas, tanto en herbarios como en inmersión. También se encarga del cuidado de otros grupos como algas y hongos.
Quinchamalí (Quinchamalium chilense) hierba perenne que crece en claros del bosque, la estepa o la alta montaña en toda la cordillera patagónica argentino-chilena (foto: J. Cazenave)

Colección de coníferas y plantas con flores (Anthophyta)

Es la colección más importante del herbario e integra las plantas vasculares con semillas, las plantas sin flores: las coníferas (Gimnospermas), y las plantas con flores (Angiospermas: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas), de la región centro del país, contabilizando un total aproximado de 7400 ejemplares. Las familias mejor representadas en el herbario son: Compuestas (Asteraceae), Gramíneas (Poaceae), y Leguminosas (Fabaceae). En esta colección se encuentra integrado el Herbario del Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL) que fue transferido al MFA, así como también ejemplares donados por el herbario de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).

Colección de helechos (Pteridophyta)

Colección integrada por los helechos que son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas. Posee un total aproximado de 142 ejemplares.

Colección de semillas (Seminoteca)

Esta colección tiene por objeto constituir un banco de semillas propio de la provincia de Santa Fe y de la región centro de Argentina. Destacándose además los aportes constantes de material del continente europeo, provenientes del Hortus Botanicus de la Universidad Comenianae de Bratislava, Eslovakia. Posee un total aproximado de 1057 ejemplares.

Colección de frutos (Carpoteca)

Colección integrada exclusivamente por frutos secos y conservados en fluidos en inmersión. Posee un total aproximado de 394 ejemplares.

Colección: Xiloteca (Maderas)

Su núcleo principal está constituido por cortes transversales y longitudinales de maderas autóctonas de la Provincia de Santa Fe. Posee un total aproximado de 320 ejemplares.

Colecciones Inferiores

Otras colecciones menores depositadas en el área de botánica son: Algas con aproximadamente 149 ejemplares; Hongos (183); Líquenes (73); Briófitas/Musgos (31); Preparados Microscópicos (194); Modelos Botánicos (97) y Paleobotánica (218).

EXHIBICIÓN, SALA DE BOTÁNICA

Ubicada en el hall de ingreso, la exposición de Botánica presenta una pequeña muestra de la inmensa diversidad de esta clase: Algas, hongos, líquenes (asociación mutualista entre un hongo y un alga), musgos y hepáticas (Briófitas), helechos (Pteridofitas) y las fanerógamas (plantas que normalmente tienen raíz, tallo, hojas y flores que producen semillas).

También, el visitante puede observar una colección de maderas de árboles representativos de los bosques santafesinos (principalmente ambientes chaqueños y del espinal), como de otros sitios forestales del país (por ejemplo el Bosque Valdiviano).

Para facilitar la comprensión de la flora se exponen modelos didácticos que ilustran cortes transversales de flor, fruto, hoja, tallo y raíz; así como también los principales tipos de inflorescencias y diagramas florales.