Campaña en Tres Cerros, provincia de Corrientes

El Paraje Tres Cerros, ubicado en la provincia de Corrientes, Argentina, se destaca por su paisaje compuesto por tres elevaciones rocosas que emergen por sobre la llanura correntina alcanzando una altura de hasta 179 metros sobre el nivel del mar, constituyendo verdaderos cerros.
Este paisaje, único en todo el litoral mesopotámico argentino, representa un importante refugio de vida silvestre y un sitio de gran valor histórico cultural y singularidad geomorfológica.

Entre la diversidad biológica, se destacan endemismos de animales y plantas. Su riqueza histórica cultural se halla representada por las ruinas de las misiones jesuíticas guaraníes ubicadas en la base de los cerros. Finalmente, su singularidad geomorfológica es representada por los cerros conformados con rocas que datan de la época de los dinosaurios, entre el Jurásico superior y el Cretácico inferior, hace alrededor de 147 millones de años.

Debido a la singularidad de la fauna del Paraje Tres Cerros y con el objetivo de estudiarla de manera integral, se están relevando todos los grupos de vertebrados a través del proyecto “Inventario y conservación de la fauna de vertebrados del paraje tres cerros”. Este proyecto es ejecutado por la Cátedra de Biología de los Cordados del Laboratorio de Herpetología (FaCENA-UNNE), con la colaboración de integrantes de otras instituciones como el Museo Ameghino.

En el mes de mayo de 2013 realizamos una campaña de relevamiento en el cual se obtuvieron evidencias de presencia de diferentes especies de mamíferos como guazunchos, mulitas, gato montés, zorros de monte y pampeano.