Mamíferos de los Bajos Submeridionales

El Área Zoología de Vertebrados del museo produjo la sección "del Escritorio al Campo" en la edición 124 de la revista "Vida Silvestre" (de la Fundación Vida Silvestre Argentina), con el tema "restos y rastros de mamíferos en los Bajos Submeridionales"

Hoy al menos 26 especies de mamíferos habitan los Bajos Submeridionales, quedando atrás el tiempo donde el tigre criollo merodeaba el bajo, o donde el oso hormiguero requisaba los tacurúes, e incluso, según algunos baqueanos tenía refugio en los esteros el gran ciervo de los pantanos.

La misma mano del hombre que produjo pérdidas de especies nativas incorporó, de manera indeseada, otras como el chancho cimarrón y la liebre europea.

Es importante destacar que los bajos refugian a una pequeña población de venado de las pampas, y a una muy nutrida de aguará guazú, ambas especies declaradas Monumento Natural en Santa Fe.

Esta guía incluye a doce mamíferos medianos o grandes característicos de los Bajos Submeridionales, y se incluyen fotos de tres pequeños roedores. Debido a lo difícil que es observar este tipo de fauna de manera directa, se exponen fotos de cráneos, huellas y fecas como elementos que permitirán al observador descubrir la fauna oculta de los bajos.

Te proponemos descargar de esta página el suplemento de la revista, imprimilo, plastificalo… y a buscar huellas!

Mamíferos de los Bajos Submeridionales