Las águilas coronadas están declinando en Santa Fe

El Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) es una rapaz Neotropical que fue categorizada En Peligro a escala global. Un trabajo recientemente publicado en la revista científica Natura Neotropicalis da cuenta de que es posible que la población de Santa Fe se haya retraído en su distribución geográfica.
El área Zoología de Vertebrados del Museo Ameghino realizó un aporte al conocimiento del estado de conservación del águila coronada en la provincia de Santa Fe.

A nivel global, el Chaco Santafesino fue considerado como un área de importancia para la conservación de esta especie, ya que allí subsiste una buena población de águilas.

Este trabajo tuvo por objetivos determinar la distribución actual, dar a conocer aspectos de la historia natural y evaluar amenazas que la afectarían para presentar un diagnóstico de conservación de la especie.

Se obtuvieron registros recorriendo 14356 kilómetros por rutas y prospecciones por campos entre los años 1997 y 2009, de la revisión bibliográfica y colecciones de museos. Además, se recopiló información de historia natural, se entrevistaron a pobladores rurales y se evaluaron las amenazas que enfrentaría el águila coronada.

Con 113 registros se trazó un mapa de distribución histórica (hasta el año 1992) y uno actual (1993 al 2009), y se encontró que estas águilas habrían sufrido una retracción en la dispersión en el orden del 36 %.

Al menos, ocho amenazas están afectando a la especie y de ellas la caza, la fragmentación y pérdida de hábitat son factores de alto y medio impacto y con tendencia en aumento. Es decir, están erosionando las poblaciones de águilas y esa tendencia aumentaría en el futuro inmediato.

Por su potencial como especie bandera, el águila coronada puede ser una especie focal para desarrollar estrategias de conservación integrales a nivel regional.

Como acciones prioritarias se propone el ordenamiento territorial enfocado en mantener la conectividad del hábitat remanente, el control de caza y la difusión sobre la situación de la especie.

Las últimas coronadas de Santa Fe

En esta galería podés observar fotografías de águilas coronadas que forman parte de la población santafesina y del trabajo de relevamiento que se realiza.