La delicada situación de los Monumentos Naturales de Santa Fe

La provincia de Santa Fe posee dos especies de fauna declaradas como Monumento Natural por medio de la Ley 12.182. Un resumen de su situación fue publicado en la obra: “Las ecoregiones, su conservación y las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Santa Fe” (Secretaría de Medio Ambiente MASPyMA). Te invitamos a descargar el capítulo desde nuestro sitio.
En 1997 el Gobierno de la provincia de Santa Fe en colaboración con la Administración de Parques Nacionales llevó adelante la publicación del “Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”, como resultado del inicio de un proceso de coordinación entre instituciones nacionales y provinciales, procurando acciones conjuntas en la planificación, gestión y organización de las Áreas Naturales Protegidas, enmarcadas en la Red Nacional de Cooperación Técnica en Áreas Protegidas.

Dicha publicación, sirvió además como marco referencial para la elaboración del respectivo proyecto de Ley que posteriormente creó el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas mediante la Ley Nº 12.175.

En Octubre de 2015, una versión nueva de esta publicación fue lanzada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe. Dicha obra se titula “Las ecoregiones, su conservación y las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Santa Fe” y fue compilada por el lic. Ricardo Biasatti.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” por su trabajo en relación a los dos monumentos naturales de Santa Fe, el venado de las pampas y el aguará guazú, fue invitado a colaborar en esta edición poniendo a disposición de los lectores un resumen de la situación de ambas especies.

Los invitamos a descargar de este sitio la versión digital del capítulo de Monumentos Naturales.

Nota: por un error editorial se incorporó en la portada del capítulo una foto correspondiente a un Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus), especie que no ha sido al momento declarado monumento natural provincial (aun si existieron proyectos para hacerlo).