Inventario de aves en Áreas Protegidas

Miembros del Museo Ameghino, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe y ornitólogos independientes realizaron un primer inventario de las aves de las Áreas Protegidas Isleta Linda y El Fisco. El objetivo de esta publicacion es presentar un relevamiento, en el que se incluyeron detalles de las especies amenazadas, y que servirá de base para futuros estudios y estrategias de conservación
En el año 2003, cuando por medio de la ley provincial 12175 se creó el Sistema de Áreas Protegidas, Santa Fe contaba solo con siete áreas de conservación.

Desde entonces algunas pocas áreas más se han creado, como ser la Reserva Natural Manejada “El Fisco”, en el departamento San Cristóbal, y la Reserva Privada de Uso Múltiple “Isleta Linda”, en el departamento 9 de Julio.

Debido a su reciente creación, ambos sitios cuentan con escasos aportes al conocimiento de su biodiversidad. El objetivo de una nota publicada en la revista Nuestras Aves, de la ONG “Aves Argentinas”, es dar a conocer un inventario de la avifauna de ambas áreas protegidas con detalles de las especies amenazadas registradas, esperando que esta información sirva de base para futuros estudios y estrategias de conservación.

En la nota se alistan 149 especies de aves para ambas reservas en conjunto, 117 fueron detectadas en Isleta Linda y 120 en El Fisco.

Es importante destacar la presencia de seis especies que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza a escala nacional o global, estas son: Ñandú (Rhea americana), Flamenco Andino (Phoenicopterus chilensis), Parina Grande (Phoenicoparrus andinus), Águila Coronada (Buteogallus coronatus), Batitú (Bartramia longicauda) y Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata).