Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino

Invertebrados

Zoología Invertebrados es un Área que tiene como función principal cuidar el acervo que resguarda. El área alberga una importante colección de casi 17100 ejemplares/lotes almacenados la mayoría en seco y una parte menor en líquido conservante.
Bicho torito (Diloboderus abderus) es una especie de coleóptero que habita principalmente Argentina, Brasil y Uruguay (foto: A. Pautasso)

Una pequeña muestra de este valioso patrimonio se encuentra en las salas de exhibición del museo para el público y el resto de los ejemplares se encuentran almacenados y con un acceso restringido.

Colección Entomológica
Actualmente cuenta con un número aproximado de 9500 ejemplares, los cuales se encuentran en su mayor parte montados en alfiler entomológico, otra parte preservados en inmersión mientras que una proporción menor en camas entomológicas y preparados microscópicos. Los Órdenes mejor representados son Coleoptera, Hymenoptera y Lepidoptera. Se encuentran ejemplares con fecha de colección del año 1938 hasta la actualidad, que provienen principalmente las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Misiones entre otras.

Colección Aracnológica
Representada actualmente por 1500 ejemplares/lotes en su mayoría preservados en inmersión de los órdenes Scorpiones, Pseudoscorpionida, Araneae, Opiliones. El Órden mejor representado es Araneae con 29 familias de las cuales Araneidae, Salticidae, Lycosidae, Heteropodidae, Theraphosidae son las que presentan mayor número de individuos en la colección.

Colección Malacológica
La colección de moluscos está representada por aproximadamente 3100 ejemplares/lotes de moluscos actuales. Reúne los grandes grupos de moluscos: Gastropoda, Bivalvia, Cephalopoda, Polyplacophora, Scaphopoda, representantes de ecosistemas terrestres, marinos y dulceacuícolas principalmente de Argentina, aunque incluye también lotes provenientes de países limítrofes. Entre sus registros se encuentran materiales de destacados expedicionarios y especialistas, como Joaquín Frenguelli y Argentino Bonetto. La colección está conservada como material seco (la mayoría) o húmedo (en menor proporción).

Colección Carcinológica
El acervo de crustáceos está representado por aproximadamente 550 ejemplares en su mayoría conservados en inmersión. Reúne 65 familias de diversos órdenes con representantes de ecosistemas terrestres, marinos y dulceacuícolas, éstos últimos principalmente de Santa Fe. Las familias con mayor número de ejemplares son: Palaemonidae, Trichodactylidae, Balanidae, Portunidae entre otras.

Otros invertebrados (Cnidarios, anélidos, equinodermos y otros grupos menores)
Con 1050 ejemplares en su mayoría conservados en inmersión. Dentro de los grupos parásitos de peces (Nematodes, Acanthocefalos, Platelmintos, crustáceos) se encuentran ejemplares que han sido primeros registros para algunos peces de la región, paratipo o ampliación de la distribución geográfica.

SALAS DE EXHIBICIÓN DE INVERTEBRADOS

Sala de invertebrados
Ubicada en la planta baja, en esta sala se representan a los animales sin esqueleto óseo, con diversos modos de vida, de diferentes hábitats y con variados comportamientos. El visitante podrá contemplar parte de la colección donde se exponen grupos como: poríferos (esponjas), equinodermos (estrellas y erizos de mar), cnidarios (corales y meduzas) moluscos (ostras, caracoles, pulpos), crustáceos, y paleoinvertebrados entre los que se encuentran una rica colección de moluscos. Otros grupos que componen la exposición de invertebrados son briozoos, miriápodos (cienpies y milpies), gusanos parásitos y los cangrejos cacerola éstos últimos en vías de extinción.
Esta diversidad de ejemplares representan ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos.
También se muestra la anatomía de algunos de los grupos en forma de maquetas.

Sala de Entomología y Aracnología
Se encuentra en el primer piso del Museos y se exponen ejemplares de animales con mayor número de especies:los insectos. Se exhiben numerosas especies de mariposas y escarabajos, además de abejas, avispas, hormigas, langostas, chicharras, chinches entre las cuales se brinda información sobre la vinchuca (insecto que puede transmitir el mal de Chagas).
La mayoría de los ejemplares representantes de diversas provincias de Argentina y algunos de otras regiones geográficas (como por ejemplo de Europa).
En cuanto a la galería de aracnología se puede observar la fauna de arañas, escorpiones y ácaros (como por ejemplo las garrapatas) y se exponen algunas arañas (araña lobo, viuda negra y araña de los cuadros) y escorpiones que son de importancia para el hombre.