Enfermedad de Chagas en Santa Fe: Situación actual y nuevos desafíos

Ya se encuentra disponible el Volumen 17, N° 1 de la serie “Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino (Nueva Serie)”, cuyos autores son: Diego Mendicino, Mirtha Striger, Marcelo Nepote, Elisa Giraldez, Diana Fabbro, Mónica del Barco, María Laura Bizai, Enrique Arias, Mariana Stafuza y Carlina Colussi.
La enfermedad de Chagas es la resultante del equilibro de la triada ecológica agente etiológico (Trypanosoma cruzi), huésped (mamíferos en general) y medio ambiente (vector-“vinchuca” y factores biológicos y sociales que favorecen su persistencia). Además de la vía vectorial, las formas de transmisión de mayor importancia en Salud Pública son la congénita y la transfusional.

La Provincia de Santa Fe presenta una situación desigual en la distribución del riesgo y la prevalencia de esta infección en la población, obedeciendo a múltiples condicionantes. Conocer la situación epidemiológica de la endemia permite tomar medidas para su prevención y control adecuadas a cada contexto.

En este trabajo se presentan los datos de prevalencia de infección chagásica por grupos poblacionales, sectores sociales, regiones geográficas y rangos de edad, en diferentes períodos de tiempo. También se muestra la distribución de sus vectores en la región, su identificación taxonómica e índices de infestación.

Los datos aportados permitieron a la Provincia ser certificada como Libre de Transmisión Vectorial y Transfusional por la Organización Panamericana de la Salud en 2012. Esta certificación implica un desafío para todos los actores, por un lado para continuar con las tareas de prevención y control, y por otro para el tratamiento etiológico y la reducción de los daños en los pacientes ya infectados.

Los interesados pueden pasar por la sede del museo para adquirir una copia impresa (Primera Junta 2859 de la ciudad de Santa Fe) o descargar la versión digital en esta web.