SE ADQUIEREN EQUIPOS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

Luego de ser efectuada la primera etapa de obra en el subsuelo del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, se continuó con el trabajo para prevenir situaciones que pongan en peligro el patrimonio cultural que conserva la institución.
El espacio al que se hace referencia es el subsuelo del museo, un área de 280 metros cuadrados, que fue relevada oportunamente por personal técnico del ministerio de Obras Públicas, confirmando una serie de problemas originados por el ingreso persistente de humedad, la cual había provocado un deterioro importante del espacio en general, paredes, revoques, mesas de trabajo e instalación eléctrica.

Por este motivo la primera etapa de obra incluyó la construcción de una losa de hormigón de diez centímetros de altura, revisión y limpieza integral de las cañerías pluviales del edificio, tareas de picado de revoque en toda la superficie de los muros, extracción de azulejos, demolición de mesadas de mampostería existentes y reparación de fisuras en muros.

Además la instalación eléctrica se reemplazó por un tendido externo con cañería metálica semipesada reglamentaria, sostenida por riel-grampa olmar, respetando la actual distribución y con reposición de los elementos faltantes o dañados.

Gestión de riesgo para el patrimonio

El objetivo principal del trabajo que se está realizando es garantizar requisitos mínimos de habitabilidad e higiene, tanto para las personas que allí prestan sus servicios, como para las reservas de colecciones. Estas últimas son colecciones de minerales, rocas y de fósiles, contando además con el espacio de colección biológica almacenada en líquido conservante.

Por este motivo como complemento a la primera etapa de obras, se adquirieron equipos para evacuar excedentes hídricos provenientes de la napa freática ante situaciones extraordinarias (períodos lluviosos que superan las precipitaciones medias).

De esta forma se pretende estar preparados para distintos escenarios posibles y prevenir situaciones que afecten al patrimonio que el museo conserva.

Segunda etapa

En la segunda etapa se trabajará en el acabado y terminaciones, cielorrasos, revestimientos y equipamiento -nuevas mesadas de trabajo de acero inoxidable-, colocación de nuevas luminarias y equipo de iluminación de emergencia.