El Museo Ameghino ofrece bases de datos de sus colecciones on line

A partir de noviembre de 2016, el museo ha puesto a disposición, en la plataforma del Global Biodiversity Information Facility, tres colecciones ornitológicas con datos de 3307 especímenes
El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” está adherido desde el año 2010 al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB). Este sistema es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos.

El SNDB plantea la unificación de los datos de información biológica, utilizando la plataforma Global Biodiversity Information Facility (GBIF) para hacer accesible ésta información.

A partir de noviembre de 2016, el museo ha puesto a disposición, en la plataforma del GBIF y del SNDB, tres colecciones ornitológicas. Las mismas integran un total de 3307 registros de ejemplares, cuyos datos de colección pertenecen principalmente a la provincia de Santa Fe, pero también de otras provincias argentinas y de otros sitios del globo.

¿Cuáles y que características tienen las colecciones ya cargadas?

Colección Aves (MFA-ZV-Or): Contiene 2860 registros de la colección de aves del museo. Actualmente la colección se encuentra compuesta por 2487 especímenes (pieles y elementos taxidermizados), de los cuales 1891 poseen localidad precisa de procedencia, que abarca principalmente la provincia de Santa Fe y de otras 16 provincias Argentinas, como así también, en menor medida, de ejemplares de otros países (Alemania, Australia, Brasil, Uruguay y Venezuela). En el conjunto de datos se encuentran representadas 510 especies de aves, de 82 familias y 27 órdenes. 18 ejemplares aun se encuentran sin determinar a nivel de especie.

Colección Aves Nidos (MFA-ZV-Or-N): Contiene 156 registros de la colección de nidos de aves del museo. Compuesta por 148 nidos, de los cuales 130 poseen localidad precisa de procedencia, que abarca principalmente la provincia de Santa Fe y otras provincias Argentinas (Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Misiones y San Luis). En el conjunto de datos se encuentran representadas 63 especies de aves, de 24 familias y 8 órdenes. 8 ejemplares aun se encuentran sin determinar a nivel de especie.

Colección Aves Huevos (MFA-ZV-Or-Hu): Contiene 291 registros de la colección de huevos de aves. Actualmente, la colección se encuentra compuesta por 732 huevos, principalmente la provincia de Santa Fe y otras provincias Argentinas (Chubut, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz). En el conjunto de datos se encuentran representadas 125 especies de aves, 50 familias y 23 órdenes. 33 ejemplares aun se encuentran sin determinar a nivel de especie.

En la actualidad los equipos técnicos del museo continúan digitalizando datos biológicos de sus colecciones, los que se irán cargando regularmente a medida que se vaya finalizando el proceso.