BASE ONLINE

Una nueva colección disponible desde la plataforma del Global Biodiversity Information Facility.
El Museo Ameghino, desde el año 2010, está adherido al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB). Este sistema es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos.

El SNDB plantea la unificación de los datos de información biológica, utilizando la plataforma Global Biodiversity Information Facility (GBIF - http://www.gbif.org) para hacer accesible esta información.

Desde de noviembre de 2016, el museo ha puesto a disposición en esta plataforma, tres colecciones ornitológicas, una de escamados y una de crocodilios. Ahora sumamos una nueva, la colección de tortugas (MFA-ZV-T). La misma contiene 35 registros de la colección del orden Testudines del Museo Ameghino, compuesta actualmente por 27 especímenes, de los cuales 13 poseen localidad precisa de procedencia, que abarca principalmente las provincias argentinas de Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, y ejemplares procedentes de República Dominicana e India. En el conjunto de datos se encuentran representadas 12 especies y 7 familias. Cuatro ejemplares aún se encuentran sin determinar a nivel de especie.

En la actualidad los equipos técnicos del museo continúan digitalizando datos biológicos de sus colecciones, los que se irán cargando regularmente a medida que se vaya finalizando el proceso.

Foto: Tortuga pintada (Trachemys dorbignyi) juvenil.