BASES DE DATOS ONLINE

El Museo Ameghino, desde el año 2010, está adherido al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB). Este sistema es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos.

El Sistema Nacional de Datos Biológicos plantea la unificación de los datos de información biológica, utilizando la plataforma Global Biodiversity Information Facility (GBIF - http://www.gbif.org) para hacer accesible esta información.

Desde de noviembre de 2016, el museo ha puesto a disposición en esta plataforma, una de escamados, una de crocodilios, una de tortugas y tres ornitológicas. Particularmente, para las colecciones de aves se presentan 2860 registros de pieles y elementos taxidermizados (con actualmente 2487 especímenes), 291 de huevos (732 huevos), y 156 registros de la colección de nidos (con 148 ejemplares al presente), obtenidos principalmente en la provincia de Santa Fe (Argentina) y provincias vecinas.

En la actualidad los equipos técnicos del museo continúan digitalizando datos biológicos de sus colecciones, los que se irán cargando regularmente a medida que se vaya finalizando el proceso.

Fotos: Carpintero real Colaptes melanochloros / Huevo Atajacaminos tijera Hydropsalis brasiliana / Nido Varillero congo Chrysomus ruficapillus LAL