Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino

DÍA DEL GUARDAPARQUE NACIONAL

Los guardaparques proporcionan las oportunidades recreativas e interpretación de sitios, a la vez de proporcionar eslabones entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área.
En Argentina, el 9 de octubre de cada año se celebra el día del guardaparque, la fecha es recordatoria de la fundación de la Administración de Parques Nacionales, que fuera creado el 9 de octubre del año 1934, por ley nacional Nº12.103, no obstante ello, recién en el año 1970 se institucionalizó el Servicio Nacional de Guardaparques por ley Nª Ley Nro 18.594.

El Guardaparque es la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales. Las tareas del Guardaparque pueden especializarse según las necesidades del área, control y vigilancia, educación ambiental, apoyo a la investigación, atención al público, etc. Por esta razón existen distintas formas de llamar al Guardaparque, como Guarda forestal, Guardabosque, Guardafauna, pero más allá de la diversificación, el espíritu es el mismo, la conservación de la naturaleza.