ANIVERSARIO DEL MUSEO AMEGHINO

Algo empezó a gestarse en este espacio desde hace 104 años.

¿TE GUSTA EL AMEGHINO?
El Ameghino ha generado un estrecho vínculo emocional con su gente. Esta relación de identificación proporciona un nuevo significado a su colección, al viejo edificio de calle moreno, al actual del complejo educativo Domingo F. Sarmiento; o a su heterogéneo equipo de trabajo compuesto por personal y colaboradores. De todo esto se desprende una experiencia vivencial con un gran significado para la todos los que alguna vez lo experimentamos.

Es por eso que en tiempos comunicación en redes sociales, te queremos proponer algo. Mandanos una foto, un video o hacenos llegar tu comentario en el que cuentes ¿Por qué te gusta el Ameghino? Pueden ser algunas palabras o una imagen. Tampoco tiene que ser actual. ¿Cuando viniste por primera vez, te trajeron tus padres o abuelos?. ¿Viniste con la escuela o con amigos?. A lo largo de todo el mes de mayo, seguinos las redes y hacé que todos conozcan tu historia con el Museo.

El Ameghino tiene muchas más historias que años. Tantas como los visitantes que pasaron a lo largo de su vida. Este es el momento de contarlas. ¿Te animás?

MUSEO VIVO
El Museo está Vivo. Los tiempos son otros y la institución va camino a ser un espacio abierto, lúdico, cercano, un punto de encuentro. Pero esta transformación no se da sólo a nivel superficial. Estamos creando un núcleo, una masa crítica, indispensable para sostener este cambio. Aportamos ideas y proyectos teniendo en cuenta al otro, aceptando el disenso.

Las visiones sobre cómo debe ser hoy el museo son muchas y se abren debates que involucran cuestiones estéticas, edilicias, tecnológicas, etc. Pero entonces, ¿qué es hoy un museo? Son espacios de encuentro y opinión, pero también de educación no formal y esparcimiento.

Para ello conocimos de manera activa a nuestros usuarios. Establecimos una misión institucional clara. Contamos con un motivado equipo de trabajo,  abocado al cuidado del patrimonio. Y en tiempos donde por cuestiones de obras se hace dificultoso recibir a nuestros visitantes, acudimos a las redes sociales con una lúcida visión del entorno.

A partir de la muestra que estamos preparando tenemos la oportunidad de intervenir críticamente en la definición de nuestro tiempo, analizando el pasado y proponiendo miradas de esperanza hacia el futuro.

Los museos, en palabras del museólogo Stephen Weil, “pasaron de ser museos sobre cosas a ser museos para personas”. Ser parte de esta institución es un placer enorme, pero a la vez un desafío de igual magnitud. El de seguir adelante convencidos que el Ameghino debe contar una historia relevante para su comunidad.