DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Reciclar no es una simple una acción, es participar en la responsabilidad por conservar los recursos naturales y el planeta
El 17 de mayo está marcado como el Día Mundial del Reciclaje. Se trata de una fecha en la que se busca promover la conciencia, el compromiso y la acción. Cambiando los hábitos de consumo y reciclando periodicamente.

Fueron los miembros de la UNESCO )Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) quienes declararon a esta fecha como efeméride. En los últimos años, cada vez tiene más importancia en todo el mundo y más países y personas participan, lo que supone un gran avance.

POR QUÉ CELEBRAR ESTE DÍA
Se decidió celebrar el Día Interna cional del Reciclaje por la imperio sa necesidad que todos participe mos en este proceso, pues que lo hagamos entre todos es el único modo de frenar el deterioro acelerado que está sufriendo el planeta.

El motivo es reducir la contaminación y dar más vida útil a los materiales que usamos, además de que así conseguimos participar en la reducción de diversos problemas sociales y económicos.

Así, a través de los mensajes y actividades que se llevan a cabo en este día, de concienciar a la población sobre los problemas medio ambientales y de la participación de las 3R de la ecología en la solución de dichos problemas, haciendo hincapié ser más activos en el reciclaje. Debemos lograr dar más vida a la Tierra frenando el abuso que tenemos de ella en nuestro modo de vida actual. Solo así podremos seguir disfrutando de este planeta y las generaciones

5 RAZONES PARA RECICLAR
1) Al aprovechar mejor los recursos, se consumen menos: menos materiales, menos agua (muchos productos necesitan agua para su elaboración), menos energía, etc. Éste es un planeta finito y los recursos naturales no aguantarán el ritmo de producción actual.

2) En el caso del papel, por cada tonelada reciclada, se salvan cinco árboles. Para fabricar una tonelada de papel de alta calidad, se necesitan 3.300 kilogramos de madera. El uso de papel reciclado permite conservar los recursos naturales.

3) Se reduce la cantidad de basura (no reciclable) que se tiene que gestionar y, por tanto, se reduce la presión en vertederos y el gasto de procesar esos desechos que no sirven para nada y que dañan el planeta.

4)Es una forma de mitigar el cambio climático, ya que, con el reciclaje, se reduce la contaminación.

5)Reciclar supone más tiempo para el planeta, más tiempo para recuperarse de la actividad humana.