REGISTROS PALEONTOLÓGICOS

Se recuperan lajas de la Plaza San Martín de la ciudad de Santa Fe
Trabajando de forma conjunta con la Municipalidad de Santa Fe se están recuperando lajas que contienen improntas de moluscos comunes en la era Mesozoica.  Los trabajos están siendo supervisados por Raúl Vezzosi, quien es doctor en Ciencias Naturales con orientación en Paleontología (UNLP), y licenciado en Biodiversidad con la misma orientación (UNL). Esa rama de la ciencia, que estudia el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles, es su pasión. Integra el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del Centro de Investigaciones Científicas de Diamante, Entre Ríos (en vinculación con el Laboratorio de Geología), en dependencia del CCT Conicet Santa Fe. Trabaja en laboratorios de esta región: Entre Ríos, Santa Fe y hay vinculaciones con científicos de Córdoba y Stgo. del Estero. Además de ser permanente colaborador del Ameghino.

Se trata de las piezas correspondientes al sector de obras que se están llevando adelante en el espacio verde. Algunas ya están siendo ingresadas a las reservas del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, a la vez que otras fueron señaladas para su posterior recolección y se continúa con las labores de identificación y marcaje.

Estas tareas constituyen un avance significativo para salvaguardar los ejemplares e incluirlos al patrimonio de los santafesinos.

AMMONITES Y LAJAS
Los ammonites tuvieron sus primeros registros durante el período Jurásico, alrededor 240 millones de años atrás. Estos animales marinos vivieron previo y durante la etapa de los dinosaurios. Son parientes lejanos de los pulpos actuales, pero se diferencian de éstos por presentar una carcaza acaracolada, que es lo que se evidencia en las lajas de la plaza.

Las lajas son formaciones sedimentarias principalmente marinas; estos moluscos vivían en el agua, morían y al morir quedaban las formas, las improntas de sus fósiles impresas en esos sedimentos que luego se transformaroin en rocas. Existen registros de estos fósiles en la Cordillera de los Andes; aunque se supone que estas lajas de la plaza San Martín vinieron de una cantera de San Juan.

Fuente: Diario El Litoral