REGISTRO DE PEREZOSO EXTINTO

La investigación completa se encuentra publicada en prestigiosa revista internacional.
Científicos locales, que actualmente trabajan en el laboratorio de paleontología del CICYTTP-CONICET, acaban de reportar el registro fósil en la provincia de Santa Fe de un perezoso extinto. La especie ha sido identificada como Nothrotherium cf. torresi. Un perezoso que había sido previamente registrado por escasísimos restos en provincia de Buenos Aires. La investigación se encuentra publicada en la prestigiosa revista internacional Journal of South American Earth Sciences.

A su vez, en esta investigación se realiza una interesante discusión sobre la presencia de este grupo de perezosos en Argentina para el Pleistoceno de América del Sur, mencionando como importante que las secuencias sedimentarias de la provincia de Santa Fe registran al menos una interesante ocurrencia en registros.

Específicamente este nuevo hallazgo y los registros previos corresponden a mamíferos extintos pertenecientes a la subfamilia Nothrotheriinae, grupo taxonómico de perezosos fósiles sudamericanos que se encuentran emparentados con el Megatherium americanum (megaterio).

Los estudios geológicos y estratigráficos efectuados en el río Carcarañá, de donde proceden los fósiles en discusión, corresponden con secuencias y depósitos sedimentarios de características fluviales. Asimismo, estos resultados están revelando como información importante la presencia de condiciones de mayor humedad climático-ambiental durante el momento en que habitaron la Pampa Norte, es decir para el Pleistoceno Tardío en Santa Fe.

En particular, el fósil procedente del Carcarañá (depositado en el Museo de Casilda "Los Desmochados") junto a otras especies previamente registradas durante el Pleistoceno de Santa Fe, les ha permitido inferir a los investigadores que los notrotéridos del Pleistoceno en esta región fueron capaces de ocupar distintos ambientes, comprendidos entre condiciones áridas y frescas a cálidas y húmedas. Éstas últimas vinculadas con episodios climáticos-ambientales globales de tipo interglaciales.

Dr. Raúl Ignacio Vezzosi.
Laboratorio de Paleontología de Vertebrados
CICyTTP-CONICET.