Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino

YO RESPETO. ¿Y VOS?

Campaña en contra de los atropellamientos de fauna silvestre en las rutas y caminos.
ATROPELLAMIENTOS EN RUTAS
Un sinnúmero de animales son atropellados en las rutas de nuestro país a diario. Con el incremento de la actividad turística las tasas de atropellamientos son mayores. Si bien existen también otras causas como el crecimiento del parque automotor o la pavimentación de tramos de rutas que atraviesan áreas protegidas o zonas de alta biodiversidad. la causa principal es el exceso de velocidad.

CUÁL ES LA VELOCIDAD MÁXIMA
Cuando un vehículo y un animal se encuentran y el primero circula a una velocidad excesiva, su capacidad de frenado disminuye y favorece al atropellamiento. Más allá de los límites de velocidad regulados por las normativas viales; como velocidad excesiva entendemos aquella que no permite al conductor darse cuenta de la presencia de un animal en su camino y accionar los mecanismos necesarios para frenar o eludirlo sin riesgo; para él ni para el animal.

QUÉ PODEMOS HACER
Por supuesto respetar las normativas existentes. Además, al circular por rutas que atraviesan zonas de alto valor para la fauna silvestre, no sobrepasar los límites de lo que consideramos apto para un correcto frenado, en caso de cualquier encuentro.
De esta manera no solo estaremos aportando a la conservación, evitando los atropellamientos de la fauna nativa. Sino también sin dudas, contribuiremos a la seguridad vial ya que se evitarían accidentes y daños a los usuarios de las rutas y sus bienes.
En síntesis, prestar atención a las señales de tránsito y a los carteles amarillos que indican el cruce de animales y extremar cuidados al conducir, especialmente al atardecer y por la noche.

Este puede ser un primer para reintentar encontrar un equilibrio entre la sociedad y la naturaleza. Participá vos también de la campaña YO RESPETO ¿Y VOS?.