Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino

Paleontología

Impresión de fragmento de fronde de helecho Cladophlebis. Triásico-Jurásico. Procede de Comodoro Rivadavia (departamento Escalante) provincia de Chubut (MFA-PB 106), foto: A. Pautasso

Colección de Paleobotánica
Esta colección posee maderas petrificadas, restos de polen y helechos fosilizados. Este grupo es uno de los más antiguos de las plantas vasculares actuales, pues sus primeros registros datan del Periodo Devónico de la Era Paleozoica y tuvieron su apogeo a fines del Mesozoico (período Cretácico). Se encuentran en exposición improntas y calcos de frondes estériles y fértiles, así como también trozos de tallos.

Colección Paleoinvertebrados
Compuesta por ejemplares fósiles de esponjas, corales, briozoos, braquiópodos, moluscos, anélidos, artrópodos, equinodermos, foraminíferos de distintas edades geológicas, en un número aproximado de 1400 ejemplares de los cuales más de la mitad de ellos corresponden al gran grupo de los moluscos.

Paleontología de Vertebrados
Se exponen restos fósiles y replicas de miembros de la Megafauna del cuaternario que habitaron nuestra región. Se destacan aquí los imponentes cráneos de Toxodontes, Glosoterios, Megaterios y del Tigre Dientes de Sable. Los ciervos de géneros extintos (Morelenaphus, Antifer y Epieuryceos) se encuentran representados por fragmentos de astas y cráneos. Finalmente el visitante podrá apreciar los magníficos molares, incisivos y varios óseos del desaparecido Mastodonte o Elefante Americano, quien miles de años atrás medraba en las tierras santafesinas.