Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino

Los anfibios en el aula ¿Clase Amphibia o animales desconocidos?

Mediante un cuadernillo de actividades se contribuye a la mejora de la enseñanza de las ciencias en las escuelas. Teniendo en cuenta el escaso conocimiento que hay sobre los anfibios de la región y la importancia que reviste este grupo de vertebrados tanto en los ecosistemas como para el hombre, la idea es que los anfibios sean un disparador para abordar diferentes contenidos de la currícula.
Los anfibios son buenos indicadores de la calidad del ambiente y revisten una importancia directa para el hombre como fuente fecunda de biomedicinas y alimento, siendo tradicional el consumo de la rana criolla en el litoral fluvial argentino. Sin embargo se encuentran globalmente amenazados, principalmente por la destrucción, alteración, contaminación y fragmentación de los humedales. Muchos de los impactos que afectan a los anfibios podrían evitarse o corregirse a nivel local a partir de modificaciones en la conducta de las personas y en las prácticas de uso de la tierra. Según Gibbons (2003), la mejor manera de lograr un cambio de actitud en una sociedad respecto de los anfibios sería a través de esfuerzos educativos prescritos. En este sentido, Baba Dioum (1968) ha sugerido que: “conservamos lo que amamos, amamos lo que entendemos y entendemos lo que nos han enseñado”.

Anfibios de Santa Fe

En esta galería podrás observar algunas de las especies más características de la fauna de anfibios de Santa Fe, todas las fotos fueron tomadas por Romina Ghirardi y Javier López, investigadores del Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL).